Propuesta Didáctica para Favorecer la Comprensión de la Lectura

 La lectura es la habilidad más importante que un niño debe aprender en su crecimiento. Al desarrollar un gran interés por la lectura, y por esto desarrollar su interés por el aprendizaje nosotros como maestros le estaremos dando a los educandos el preciado regalo de una herramienta de acceso al conocimiento humano.escanear0051

Un(a) niño(a) que ama la lectura y lee bien, está capacitado para aprender a aprender. El interés por la lectura se desarrolla a temprana edad, para esto se emplean una serie de recursos, estrategias y métodos que coadyuven el buen desarrollo de este primordial proceso.

Por consiguiente, esta es una de las razones por lo que me interesé en trabajar con la falta de comprensión lectora, siendo ésta vital para el aprendizaje de los discípulos, asimismo, al observar en los alumnos que presentan dificultades en dicho proceso, me motivó a indagar y buscar las herramientas pertinentes para erradicar dicha problemática.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

Las actividades didácticas abarcan tanto las actuaciones del docente y del alumno como las interacciones que de ellas se derivan.

Cabe destacar, en el contexto de la reforma, la planificación de las actividades didácticas está centrada en la interacción entre los contenidos, los ejes transversales, el docente y el alumno. Las actividades, contribuyen al logro de las competencias, a la construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos y favorece la función mediadora del docente.

Por consiguiente, enseguida mencionaré las actividades que efectuaré con el grupo de alumnos que están bajo mi responsabilidad con la finalidad de favorecer sus competencias.

ACTIVIDAD FLOR DE LOTO: Tiene como propósito crear el gusto por la lectura analizando  textos literarios, donde los alumnos se sientan en el piso formando un circulo y un alumno moderador pasará en medio del circulo y leerá un cuento, posteriormente comentarán el contenido de la lectura; se puede hacer la incorporación de las estrategias de lectura por parte del moderador.

PROCEDIMIENTO CLOZE: Los alumnos  Predecirán las palabras omitidas de un texto por medio de claves sintácticas  que favorezcan la comprensión lectora en los alumnos.

VAMOS A PREDECIR IMÁGENES: Su propósito es predecir las imágenes del texto a través de recortes que favorezcan en el alumno la  reflexión ordenando los hechos.

ESCENIFICACIÓN DE FÁBULAS: Su finalidad es  escenificar fábulas mediante dramatizaciones que favorezcan su interpretación, utilizando el teatrino como recurso didáctico.

SIGUE LAS PISTAS: Consiste en comprender instrucciones mediante actividades que presentan indicaciones que propicien en los alumnos la comprensión de diversos textos. Los alumnos buscarán unas tarjetas que el maestro previamente esconderá alrededor de toda la escuela, encontrarán un tarjeta que les dará la pauta para hallará la próxima pista.

EL TALLER DE LOS ESCRITORES: Los niños elaborarán antologías de cuentos, fabulas, adivinanzas, leyendas, etc., y las engargolarán, éstas serán comentadas en el salón.

JUGUEMOS CON LOS REFRANES: Se escriben en hojas blancas refranes, la primera parte de los refranes se colocarán en una hoja y la otra mitad en otra hoja, se entonará una canción y los alumnos deben encontrar a su pareja, es decir, un alumno posee parte de un refrán y buscará su complemento, posteriormente, explicarán un hecho de la vida cotidiana donde se apliquen dichos refranes.

TÉCNICA DEL SQA: Consiste en una tabla de tres columnas donde los alumnos anotan en la primer columna lo que saben acerca del tema que se abordará, en la segunda columna lo que quieren aprender y en la tercera lo que han aprendido.

VEN AL MUNDO MÁGICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: Esta actividad consiste en leer un cuento de 10 a 15 minutos antes de iniciar las clases, para esto se decorará el salón con imágenes que motiven a leer a los estudiantes. Se nombrará un  niño responsable para que se encargue de registrar los libros que se prestan en caso de que se los lleven a casa.

SINTETICEMOS CON DIBUJOS: En esta actividad los niños efectuarán esquemas donde plasmen las ideas principales de una lección, estos esquemas pueden ser un ferrocarril y en cada vagón se anote un idea principal, o unas rosas, árboles frutales, etc.

USEMOS LAS TIC’S: Se  efectuarán diversas actividades con el uso de las computadoras e internet, (participación en proyectos colaborativos).

1 Respuesta so far »

  1. 1

    maria del carmen silvar bravo escribió,

    me encanta tu trabajo y pieso que todo a lo k se refiera actualizacion me encanta aunque se me hace dificil adaptarme pero trato de hacerlo y las actividades k presentas son buenas por k los alumnos se mantienen interezados por ejemplo yo he utilizado el de cloze sin saber como se llamaba y los demas son muy buenos y me serviran en el futuro. a si k niña adelante nunca te desanimes.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: