LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE

LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Por: Cecilia Varela Miranda

 

Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrDSC00358enta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente dominar una materia o disciplina.

El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas.

Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste no solo se compone de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida.

Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular.

 Entonces podemos decir que la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos,  a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

El propósito central de la intervención educativa es que los alumnos se conviertan en aprendices exitosos, así como pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje.

Cabe mencionar, que según, Stenhouse, afirma que un buen profesor es un profesional  independiente, según Schon, es un profesional reflexivo, y la reivindicación que hace A: Díaz Barriga de su labor como intelectual.

Los buenos profesores son necesariamente autónomos en la emisión de juicios profesionales, saben que las ideas y las personas no son de mucha utilidad real hasta que son digeridas y convertidas en parte sustancial del propio juicio de los profesores.

Por consiguiente,  los procesos de formación docente deben abarcar los planos conceptual, reflexivo y práctico, orientándose a la generación de un conocimiento didáctico integrador y a la elaboración de propuestas para la acción viable y situacional.

 

4 comentarios so far »

  1. 1

    normaskill said,

    Gracias compañera, por todo lo que compartes con nosotros y nos invites a la reflexión.

  2. 2

    saludos y felicidades!!
    excelente tema… de alguna manera abordas gestion pedagogica,
    “..La redefinición de que es educación. De una definición que concibe la educación como escolarización, su ha pasado hacia otra visión de la educación entendida como el proceso permanente a lo largo de toda la vida, en el cual la parte escolarizada es solo una de las tantas instancias de aprendizaje en la vida…”

  3. 3

    VIANEY BETANCOURT said,

    HOLA CECY…

    ME PARECIO MUY INTERESANTE LA REFLEXION QUE HACES ACERCA DE LA LABOR DEL DOCENTE, YA QUE REALIZAMOS LO QUE HACEMOS SE VERA REFLEJADA EN LOS NIÑOS QUE SON NUESTRO MATERIAL DE TRABAJO.
    ESPERO QUE SIGAS ENRIQUECIENDO ESTE ESPACIO PARA TENER MAS HERRAMIENTAS PARA APLICAR EN LA ESCUELA.

  4. 4

    Miguel Ángel said,

    Querida Cecy :

    Tu gran esfuerzo se verá compensado, en la realización exitosa de una educación de postgrado. quisiera darte alguna recomendación, pero por tener el mismo tema considero que está muy bien. No me queda más que decirte que apliques lo que tienes y a ESCRIBIR y después a ESCRIBIR.

    “Felicidades”
    Tus desvelos se verán transformados en un Título de MAestría”


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: